Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Fabricación de adoquines de piedra para pavimentación

Fabricación de adoquines de piedra para pavimentación

Un adoquín es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos.
Desde los primeros adoquines de piedra que se usaron, ha pasado mucho tiempo. Actualmente ha aumentado la calidad y la variedad de adoquines que se pueden encontrar, algo que ha servido para ampliar la gama de opciones y estilos  en la pavimentación de lugares como un jardín o la vía pública.
 
El adoquín puede estar hecho de cualquier tipo de piedra natural pero para que sea considerado como adoquín y no como baldosa estamos hablando de unos formatos de piedra pequeños, es decir de aproximadamente unos formatos de 20-30 cm largo x 10-15cm ancho. Suelen emplearse piedras duras y de coloración grisácea, ya que lo habitual es pavimentar con adoquín zonas de transito rodado o mixto. Por ello cabe destacar las grandes características técnicas de la piedra Azul Pirineo que suministra Taller de Cantería Olnasa.
 
Para la elaboración de un adoquín, el trabajo comienza en la cantera mediante la extracción del bloque. Desde aquí comienza un largo proceso que consiste en realizar el corte de los bloques en tableros del espesor necesario. Este proceso es lento debido a la gran dureza de los bloques que necesitan ser humedecidos en un alto porcentaje para poder ser laminados.
 
Una vez obtenidos los tableros se trasladan a las mesas de acabado donde se les aplicaría el acabado superficial deseado (abujardado, flameado, serrado...) De ahí, los tableros se llevan a la zona de corte donde mediante corte con disco se van realizando los cortes necesarios para obtener los formatos requeridos. Ahora ya tenemos los adoquines terminados, sólo queda el proceso de selección y paletizado, donde se desechan aquellas piezas que presentan anomalías, tanto en formato, acabado o vetas.
 
El espesor del adoquín depende del tipo de transito de la vía a pavimentar, es decir, para pavimentaciones de transito peatonal podremos usar formatos de aproximadamente 4 cm de espesor, mientras que si el uso es para tránsito rodado usaríamos formatos de aproximadamente 7-8cm y si se tratase de vías de alto tránsito rodado pesado tendríamos que usar formatos de mucho más espesor 12-15cm espesor e incluso más.
 

Ventajas de los adoquines de piedra

Pero la razón de fabricar adoquines en piedra va mucho más allá de su resistencia y de la calidad de uso que aportan, ya que en la actualidad se han convertido en una de las formas más usadas para decorar y dar un aire antiguo a lugares públicos como, por ejemplo, el centro de las ciudades.  Así, contar con adoquines envejecidos hace posible dar un aire antiguo a muchos lugares. Por otro lados los adoquines rústicos son una de las opciones más de moda para la decoración de jardines particulares. 
 
Por todo ello, el adoquín sigue siendo una gran opción para distintos suelos, tanto por su calidad y resistencia como por la versatilidad estética que han demostrado tener.
 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios