Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Una iglesia en Uncastillo y en Boston

Una iglesia en Uncastillo y en Boston

La portada del templo de San Miguel fue vendida en 1928 a un museo de EE. UU. y ahora una empresa ha hecho una réplica.

Fue entregada, junto con el resto del edificio, por 800 pesetas a un coleccionista barcelonés en 1915 y este, 13 años después, la vendió (o donó, hay distintas teorías al respecto) al Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos). Un siglo más tarde, la portada meridional de la iglesia de San Miguel vuelve a lucir en Uncastillo. Pero también brilla en la citada ciudad estadounidense. ¿Magia? No. Más bien trabajo. El que se propusieron y realizaron durante ocho largos años un escultor, un maestro cantero, seis canteros y un largo etcétera de empleados de la empresa Olnasa, ubicada en esa localidad de la comarca de las Cinco Villas y dedicada desde la década de los 90 al trabajo con piedra natural.

Es la historia de una réplica, de una reconstrucción que tiene su intrahistoria. Unas cuantas fotografías y un pequeño plano llegado desde el país norteamericano han sido toda la documentación de la que han dispuesto en Olnasa para hacer realidad una ilusión que ahora ya no tiene un presupuesto de tres cifras, sino de seis: los ocho años de trabajo y esfuerzos traducidos a dinero vienen a suponer, en la actualidad, una venta estimada en alrededor de 250.000 euros.

Una cantidad que no está alcance de muchos, pero sí de algunos porque, según reconocen desde la compañía, ya hay quien ha comprado una parte de esta portada románica.

La iglesia de San Miguel de Uncastillo, una de las seis románicas de esta localidad, fue construida en la segunda mitad del siglo XII. En la portada de aquella época, como en la de ahora, se puede contemplar un tímpano en el que San Miguel Arcángel y un demonio luchan por un alma. Además, las arquivoltas incluyen diferentes motivos vegetales, así como representaciones de músicos, guerreros y personas de diferentes oficios de la época.

Fuente: heraldo

 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios