Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Principales Tipos de Piedra Natural - Características y Beneficios

Principales Tipos de Piedra Natural - Características y Beneficios

Las piedras naturales se agrupan en función de su origen, es decir, se tiene en cuenta los materiales que contiene y el proceso por el cual llegaron a unirse. Pero, ¿cuál es el origen geográfico de las piedras naturales?
En casi todo el mundo se extrae algún tipo de piedra natural, ya que son el resultado de la formación geológica, cuyo proceso se inició hace cientos de millones de años con la formación de La Tierra.
 
Para empezar, es importante distinguir un mineral de una roca, ya que en el lenguaje común ambos son denominados como piedras. Un mineral es una sustancia química homogénea y la combinación de varios minerales forman una roca. 
 
De este modo, varias rocas pueden incluir los mismos minerales, pero al no tener las mismas condiciones de formación, el resultado se traduce en rocas de características distintas y, por lo tanto, de tipos diferentes.
 
 
Tipos de piedras naturales según su origen:
 
  • Rocas ígneas o magmáticas
 
Este tipo de piedras está formado a partir del enfriamiento del magma, ya sea en el interior de La Tierra o cuando brota a la superficie.
 
  • o Granito: compuesto por feldespato, mica y cuarzo, generalmente, la encontramos en tonos grises, aunque puede tornarse verdoso, amarillento o rosado. Esta piedra natural se caracteriza por su resistencia y dureza. Soporta las alteraciones atmosféricas, desgastes y rayados y, además, es aislante de la humedad.
  •  
  • o Basalto: es una piedra rica en silicatos de magnesio y hierro. Al ser dura y de grano fino se rompe con dificultad por lo que se utiliza, frecuentemente, para el afirmado de las vías de tren, construcciones bajo el agua y enladrillados pequeños. A pesar de su firmeza, la finura de su grano hace que se pula de forma natural con el paso del tiempo y con la humedad se pone resbaladizo, es por ello no es recomendable para adoquinar las calles.
 
  • Rocas Sedimentarias
 
Estos tipos de piedras naturales se forman por medio de la acumulación de sedimentos que se consolidaron en rocas duras a través de la erosión, transporte y sedimentación de rocas pre-existentes.
 
  • o Arenisca: es una piedra que esta formada por granos de arena que se unen a partir del cemento. Al estar compuesta por cuarzo se caracteriza por la flexibilidad y la resistencia. Principalmente, se usa para la construcción, recubrimiento de fachadas y la decoración tanto de interior como de exterior.
  •  
  • o Caliza: es una piedra compuesta principalmente de carbonato cálcico por lo que destaca por su resistencia a la flexibilidad, impactos y compresión. Aunque debido a sus grietas, es permeable. Al tratarse de una piedra natural blanda y duradera es frecuente su uso en mampostería, construcción , decoración y fachadas.
 
 
  • Rocas metamórficas
 
Cuando las piedras ígneas o sedimentarias son sometidas a presiones y temperaturas altas, se producen trasformaciones en los minerales formándose las piedras metamórficas.
  •  
  • o Mármol: esta piedra está compuesta principalmente por carbonato cálcico que ha atravesado procesos de cristalización. Por ello, son fáciles de pulir y tienen brillo. Al ser una piedra natural dura y blanca son muy utilizadas para monumentos y esculturas.
  •  
  • o Pizarra: es una piedra oscura y compuesta principalmente por arcillas. Al ser impermeable y resistente a las agresiones del clima es muy utilizada para recubrir tanto interiores como exteriores.
 
 
La elección de un tipo de piedra natural esta muy influenciado no solo por el clima sino por la aplicación interior o exterior. El análisis de las propiedades físicas y químicas de la piedra natural servirá de guía para hacer la mejor elección.
 
Si estas interesado en alguno de los tipos de piedra natural puedes ponerte en contacto con Olnasa, especialistas en piedra natural.
 
 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios