Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Restauración de la Muralla Medieval de Hondarribia, Guipuzkoa

Durante los años 2011 y 2013 se llevó a cabo la restauración, conservación y recuperación de la Cortina Oeste de la Muralla de Hondarribia, con piedra Arenisca Uncastillo, elaborada por el taller de Cantería Olnasa.

La restauración obedece al avanzado deterioro que presentaba, sobre todo en la parte más alta, donde había peligro de desprendimientos y caída de sillares de piedra y otros materiales de relleno.

La obra tuvo dos fases:

En el año 2011, se desarrolló la parte externa del muro. El objetivo, fue "devolver a la muralla su esplendor arquitectónico equilibrando su conservación con los usos y evolución de la trama urbana actual", según el alcalde de la ciudad.

Los trabajos de restauración se centraron, entre otras cosas, en la recomposición del perfil original de la muralla, reconstruyendo los muros de fábrica, para lo que se necesitó piedra nueva que sustituyera la desaparecida o deteriorada. Se usó piedra arenisca de Uncastillo, suministrada por el taller de Cantería Olnasa.

Y en el año 2013, se continuó con el lado interno de la muralla. Como en el lado exterior, el criterio de intervención se centró en la recuperación y puesta en valor de la arquitectura original.  Las principales tareas fueron: realizar en el remate y acabado final de las cañoneras que se hicieron en la primera fase, y la reposición de sillares. Todo esto, al igual que en la primera fase, con piedra Arenisca de Uncastillo, suministrada por el Taller de Cantería Olnasa.

 

Fuente de imágenes: Teusa Técnicas de Restauración S.A.

 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios