Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Construcción de la iglesia de Ntra. Sra del Olmo en Azagra

Taller de Canteria Olnasa suministra material para la construccion de la Basílica de Ntra. Sra del Olmo en Azagra

Azagra es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera del Alto Ebro. Entre los edificios característicos de la localidad se encuentra La Basílica de Ntra Sra. del Olmo.

Esta basílica era un edificio barroco de ladrillo que contenía una de las tallas más bellas de Navarra (Ntra. Sra. del Olmo).

Los desprendimientos de la peña de Azagra, situada muy próxima al edificio, provocaron importantes desperfectos en el templo, lo que obligo a continuas reformas. Desafortunadamente, la Antigua básilica tuvo que ser derribada a mediados del 2009 debido a su mal estado de conservación y a la existencia de numerosas grietas en sus muros.

Tras su derribo comenzó un proyecto ambicioso con el que se pretendía crear una nueva Básilica. Esta nueva Basilica contaría con una sala de culto principal y una zona anexa que haría las funciones de sacristía, así como también un almacén para guardar los pasos de las cofradía. En su diseño se ha intentado respetar la antigua distribución interior pero en el exterior el aspecto de la actual Basilica es muy diferente al original ya que se ha revestido totalmente en piedra y se ha creado un campanario.

El material pétreo utilizado en la construcción de la Basílica ha sido suministrado por Taller de Cantería Olnasa, empleándose para ello piedra natural Arenisca Uncastillo acabada a tallante.

Entre los elementos suministrados cabe destacar:

- Sillares, piezas de esquina y aplacado para el revestimiento de fachada.

- Jambas, cabeceros y solaretes para el recercado de vanos

- Pilares, basas, capiteles y arcos para la creación de galerías

- Cornisas para enmarcar y decorar la fachada.

Además de los elementos nombrados, han sido talladas las esculturas de San Pedro y San Pablo por un escultor de Taller de Cantería Olnasa, colocándose posteriormente en unas hornacinas de la fachada de la basílica.  

Como puede observarse en las fotografías, la fase de revestimiento del edificio ha finalizado pudiéndose apreciar también el fino acabado de los distintos elementos y la armonía compositiva conseguida.

 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios