Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Passivhaus

La 2ª casa pasiva de España se encuentra situada en Navarra. Este tipo de casas permite reducir notablemente el consumo energético. Taller de cantería Olnasa suministró el material para el revestimiento de la fachada.

Las fotos que se muestran corresponden a las 2ª casa pasiva construida en España, situada en Navarra y certificada según el Passivhaus Institut. Ha sido construida por la empresa BAU y  Taller de cantería Olnasa ha suministrado el material para el revestimiento de la fachada.  El material utilizadó ha sido mampostería cizallada en Azul Pirineo.

El estándar Passivhaus  fue formulado oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamas y Wolfgang Feist.

En 1990 se realizó el primer proyecto del estándar Passivhaus que consistió en 4 casas pareadas en Danmstadt-Kranichstein.

Se calcula que existen unas 32.000 construcciones realizadas en este estándar lo que suponen más de 6.000.000 m2 útiles realizados en todo el mundo.

Lo que se ha comprobado en la práctica durante estos veinte años es que se trata de un estándar muy fiable, que cumple con las previsiones de un consumo mínimo, proporcionando al mismo tiempo un confort mucho mayor que las construcciones convencionales.

Este tipo de construcción se basa en un concepto energético aplicable a cualquier estilo de construcción, y/o cualquier tipo de material utilizado.  Este concepto es reducir el consumo energético a un mínimo gracias a la aplicación de medidas pasivas y a las características técnicas del estándar.

La Casa Pasiva es un edificio diseñado para disfrutar de un gran confort: satisfactoriamente cálida en invierno y fresca en verano, rigurosamente aislada acústicamente del exterior y con una gran pureza del aire interior, constantemente renovado. Para ello los principios esenciales de su construcción son:

- Aprovechamiento óptimo de la energía solar.

- Gran aislamiento térmico

- Carpinterías y acristalamientos de la máxima calidad

- Riguroso control de infiltraciones de aire

- Minimizar los puentes térmicos

- Sistema de ventilación controlada con recuperación del calor de alta eficiencia

- Cálculo con la herramienta PHPP

Además de la reducción energética, las casas pasivas presentan otro tipo de ventajas ya que gracias a su diseño y a sus sistemas de ventilación, el aire de su interior es más limpio.  Asimismo, la temperatura es homogénea en todas sus habitaciones. Pueda llegar al punto que se pueda prescindir de los radiadores en sus espacios así son más diáfanos y aprovechables.

Como ya se ha comentado se puede decir que las Casa Pasiva se basan en varios principios de los cuales podemos destacar 4 pilares fundamentales que pasamos a detallar :

1 Aislamiento Térmico.

El concepto de aislamiento térmico es el fundamental en la construcción de una casa de estándar Passivhaus.   Su colocación es esencial para evitar  puentes térmicos y por ello en las casas pasivas se coloca generalmente en el exterior. 

Pese al encarecimiento normal de su construcción, su rentabilidad es excelente  consiguiendo un gran confort térmico dentro de la vivienda.

2.  La ventilación.

Disponen de una ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor doble flujo, distribuye aire fresco en los espacios de vida (habitación, salón, oficina) y extrae el aire viciado de los espacios utilitarios (cuartos de baño, cocina, aseos). Por el intermediario de un intercambiador del calor muy eficiente, el aire fresco se calienta previamente por el calor del aire extraído sin mezclarse.

3.  La ventana.

La ventana es fuente principal de energía solar. El dimensionamiento debe ser enfocado en optimizar el balance entre pérdidas por transmisión y ganancias solares de la carpintería de un edificio.

En cuanto a la orientación de las ventanas es preferible hacia al sur y disminuir tamaño hacia al norte.

4. Los puentes térmicos y la estanqueidad al aire.

La supresión de los puentes térmicos permite disminuir las perdidas de calor, pero también evitar patologías debidas a la condensación en las paredes frías de humedad contenidas en el aire interior (hongos, etc.).

Una buena estanqueidad al aire aumenta el confort, disminuye las pérdidas y evita todo problema de condensación en las paredes, que puede provocar la ruina del edificio. Además, es esta buena estanqueidad al aire la que garantiza el buen funcionamiento de la ventilación mecánica.

 

Las fotos que se muestran corresponden a las 2ª casa pasiva construida en España, situada en Navarra, certificada según el Passivhaus Institut y construida por la empresa BAU.

Para más información visiten la página http://www.baupassivhaus.com

 
¿Quiere más información del producto?
Código de confirmación
¿Qué es el código de confirmación?
*Campos obligatorios